Supernumerario

Paciente femenina que acude a consulta para evaluación con fines de extracción de pieza supernumeraria.

01

1. En la radiografía panorámica (Fig 1) se observa una imagen radiopaca de densidad dentaria ubicada en cuerpo mandibular derecho compatible con pieza supernumeraria con alteración en la morfología coronaria, la cual se encuentra en posición transversa, con la corona hacia la tabla ósea lingual y ápice hacia la tabla ósea vestibular.

02

Al estudio con tomografía volumétrica, en el corte tangencial (Fig. 1) se observa la pieza supernumeraria produciendo distalización de raíz de pieza 45 y se encuentra próxima al agujero mentoniano.

En cortes transaxiales se observa la relación de las piezas 44 y 45 y el agujero mentoniano con la pieza supernumeraria.

03

En las reconstrucciones tridimensionales se observa la relación de la pieza con el agujero mentoniano y su posición en el plano axial.

04

05

Comentario

Los dientes supernumerarios son aquellos que exceden de la formula dental habitual y se conocen como los dientes que salen de más.

No acostumbran a dar sintomatología y su hallazgo suele ser casual en pruebas radiográficas de rutina en la clínica dental o bien como consecuencia del retraso en la erupción del diente definitivo habitual.

Se llaman dientes supernumerarios a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental. Los dientes supernumerarios son asintomáticos y se encuentran en revisiones en el dentista. Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal (que es de 20 dientes deciduos o “de leche” y 32 permanentes).

El número de dientes común entre las personas es de 20 durante la dentición temporal y de 32 en la dentición permanente (en los casos en que erupcionan las cuatro ‘muelas de juicio’). Pero un 2’5% de la población cuenta entre sus dientes con piezas de más, conocidas como los dientes supernumerarios. La presencia de estas piezas anormales se denomina hiperdoncia y puede causar alteraciones importantes tanto en la dentición temporal como en la dentición permanente.

El tratamiento de los dientes supernumerarios se decidirá en cada caso por parte de los dentistas pero suele aplicarse su extirpación. No existe un momento determinado para realizar su extracción aunque algunos especialistas prefieren esperar hasta los 10-12 años de edad para disminuir el riesgo de lesión de piezas adyacentes. Esta espera no se producirá en ningún caso cuando el diente produzca retraso en la erupción, interfiera en el desarrollo dimétrico o esté a punto de producir un quiste.

Fuentes: