QUISTE APICAL

Paciente femenina que acude a consulta para evaluar zona radiolucida en el maxilar superior.

En la radiografía panorámica, se observa una imagen hipodensa unilocular de limites definidos ubicada a nivel de la pieza 22 sugerente de Quiste Apical

f3

Al estudio con tomografía volumétrica, en el corte transaxial (Fig. 2) se observa imagen hipodensa de limites definidos ubicada a nivel apical de pieza 22, que produce expansión y perforación de tablas óseas bucal y palatina y se extiende desde la línea media, desplazando ligeramente el conducto nasopalatino hacia el primer cuadrante, comprometiendo la cara palatina de piezas 21, 22, 23, y 24, respetando la zona periapical de esta última

f4

En los cortes Axiales se puede observan la dimensión de la lesión y su extensión.

f5

En las reconstrucciones tridimensionales se observa como la lesión a desplazado la tabla palatina y ha perforado la tabla vestibular.

f6

Comentario

El Quiste Periapical es una lesión que puede originarse a partir de un granuloma de un diente con pulpa necrótica donde se estimulan los restos epiteliales de Malassez, y se forma una cápsula mística de forma redondeada como una bolsa que guarda algún contenido en su interior pudiendo ser líquido generalmente. En ocasiones puede infectarse y aparaecer síntomas de una infección dentaria aguda. Existen varias teorías que explican la formación de estos quistes pero con el desarrollo de la inmunología se describe la teoría inmunológica como la más aceptada.

Diagnóstico clínico

Para efectuar un diagnóstico certero se hace necesario realizar un examen radiográfico.

A través del examen radiográfico, se puede observar:

Imagen radiolúcida redondeada o no, bien definida de mayor o menor tamaño que sugiere la presencia de lisis ósea y con imagen de cortical en su periferia. No es raro que la imagen abarque más de un ápice dentario por lo que habría que recurrir a los tests de vitalidad de dichos dientes.

Conducto con tratamiento endodóntico realizado, a veces relacionado con un tratamiento protésico.

Tratamiento:

El tratamiento es radical total, se realiza la pulpectomía.

Si existe un tratamiento pulporadicular incorrecto se indicará un retratamiento.

Se indicará la cirugía periapical.

Fuentes: