LESION PERIAPICAL ASOCIADA A DIENTE EVAGINADO

Paciente femenino,  11 años de edad acude a Imágenes Digitales de Santo Domingo para evaluación tomográfica de la zona mandibular. Es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.

Se obtuvo una reformación panorámica, donde se aprecia un ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal en la pieza 35 así como un aumento de la densidad ósea periradicular. También se puede notar que en la zona periradicular de la pieza 45, existe una imagen isodenza de límites definidos, de  forma redondeada y además presenta un aumento de la densidad ósea adyacente al proceso osteolitico.  (Figura 1)

screenshot_1

En los cortes coronales y axiales podemos apreciar el volumen  de la lesión de la pieza 35 y 45, la cual se pudo determinar mediante la opción de “medición volumétrica” que nos brinda el sistema Romexis obteniendo un valor de  0.17 cm3 y 1.41 cm3 respectivamente. (Figura 2)

screenshot_2

En los cortes axiales y transaxiales de ambas piezas se puede determinar la extensión de cada lesión de manera tridimensional y su repercusión en los tejidos óseos adyacentes. Es justamente en estos cortes donde se aprecia una alteración de la morfología dentaria ya que hay una proyección hacia oclusal por parte de la cresta adamantina lo cual es característico de los “dientes evaginados.” (Figura 3 y Figura 4)

screenshot_3

El software Romexis, nos da la posibilidad de realizar diferentes tipos de reconstrucciones en 3D, en las cuales se observa claramente las imágenes previamente descritas y la relación existente entre los dientes evaginados con las lesiones periapicales. (Figura 6 y Figura 7).

screenshot_4

Conclusión: Lesion periapical asociado a dientes evaginados.

Paráfrasis   :

El diente evaginado o también llamado cíngulo pseudocuspideo, cúspide en garra, pre molar tuberculado, premolar de Leong, odontoma evaginado o perla del esmalte oclusal, es una anomalía del desarrollo que se caracteriza por la presencia de una cúspide en la superficie oclusal mayormente en pre molares inferiores  y pocas veces en molares.

Es por ello que al existir una proliferación y evaginación de una porción del epitelio interno tienden a tener complicaciones como la fractura y/o el desgaste de dicha evaginación la cual conlleva a una exposición pulpar, necrosis pulpar y lesiones periapicales.

Si bien clínicamente se puede diagnosticar esta evaginación, la única manera de determinar la existencia de algún proceso osteolitico seria mediante un estudio imagenológicos sin embargo al realizarse un estudio en tomografía volumétrica de haz conico (Cone beam), nos serviría de mucha ayuda en cuanto a la extensión de la lesión, repercusión en estructuras adyacentes y el tamaño de esta.

Referencias:

  1. Llena M, Forner L. “Anomalia morfológica coronal inusual de un incisivo. Diente evaginado anterior” Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2005; 10:  13 – 16

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-44472005001100003

  1. Sharma G, Mutneja A, Nagpal A, Mutneja P. “Dens evaginatus and dens invaginatus in a double tooth: A rare case report” Indian Journal of Dental research 2015¸26 5) 545 – 549

http://www.ijdr.in/article.asp?issn=0970-9290;year=2015;volume=26;issue=5;spage=545;epage=549;aulast=Sharma

Autor:  CD. Eduardo Calle Velezmoro , Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta